Publicado 06/03/2019 21:38

El Gobierno de México impulsa un plan de emergencia para frenar la violencia contra las mujeres

Mexican President Obrador press conference in Mexico
Javier Lira Otero/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha lanzado un plan nacional de acciones de emergencia para frenar la violencia contra las mujeres.

   "En un Gobierno democrático y progresista no puede haber discriminación contra las mujeres", ha afirmado el mandatario en rueda de prensa. El nombre que recibirá este plan es 'Acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas de México'.

    Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha argumentado que el objetivo es "atender en toda su dimensión la violencia contra las mujeres; hay violencia política, pero en particular la violencia en el ámbito familiar, sexual y feminicida, que sufren 66 de cada 100 mujeres en el país, por la pareja, esposo, novio, familiares, compañero de escuela, autoridades laborales, escolares o extraños".

   Otro de las datos apuntados en la rueda de prensa por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadie Gasman, es que "al menos nueve mujeres y niñas son asesinadas por día, muchas solo por el hecho de ser mujeres, y solo en el año 2018 se registró la escalofriante cifra de 3.580 víctimas".

   El plan busca acabar con la falta de prevención e intervención por parte de las autoridades del Estado en situaciones de inseguridad y puesta en peligro de la vida de las mujeres.

   Gasman también ha anunciado que esta medida es solo la primera de muchas otras que llegarán en el mismo sentido, pero su importancia radica en que es la primera vez que la política interior se ve desde la perspectiva del colectivo femenino.

   El presidente mexicano ha afirmado que el Gobierno federal seguirá apoyando con 300 millones de pesos (15 millones de dólares) a unos 70 refugios para mujeres que han sufrido violencia.