Publicado 28/02/2019 21:48

El Gobierno de México lanza un decálogo para apoyar a emigrantes en Estados Unidos

Un migrante hondureño en la frontera de México con Estados Unidos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha lanzado este jueves un decálogo para apoyar a los más de 11,3 millones de emigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, cuyas medidas se enfoncan en el apoyo legal, en un esquema de salud y en el impulso a la cultura mexicana en el país estadounidense.

   Estas normas han sido anunciadas por el canciller azteca, Marcelo Ebrard, que también ha detallado que, del total de emigrantes mexicanos, un 48 por ciento están en situación de vulnerabilidad por no contar con documentos legales de residencia.

   Tanto el Gobierno federal como los estatales participarán en esta atención a los emigrantes, así se contará con la colaboración de una amplia red de abogados y organizaciones de defensa de este colectivo.

   Asimismo, el décalogo incluye mecanismos financieros para los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno respecto a los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, y se contempla que los cónsules encabecen un despliegue móvil para la atención de las comunidades más vulnerables.

   Modernizar la normativa y práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en cuanto al marco actual de derechos humanos es otro de los puntos incluidos en el decálogo.