Publicado 17/04/2020 22:26

El Gobierno de México ordena rastrear los movimientos bancarios de Peña Nieto y sus hijos durante su Administración

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto - GETTY IMAGES / DANIEL JAYO - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado este viernes rastrear las cuentas y movimientos realizados en medio centenar de entidades financieras por el ahora expresidente Enrique Peña Nieto y sus cuatro hijos durante su Administración.

En un documento al que ha tenido acceso el diario local 'El Universal', la Secretaría de la Función Pública ha pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente, una orden que se extiende a su exmujer Angélica Rivera Hurtado y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego.

Dicha solicitud ha sido enviada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro García Rojas. En ella se detalla la realización de una pesquisa contra el exmandatario.

En dicha petición aparecen, además, unas 50 instituciones bancarias en las que podría haber cuentas de Peña Nieto: Banca Afirma, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Citibanamex, Santander, HSBC y Bancofiel, entre otros.

Asimismo, se solicita el acceso a información de cuentas de cheques, ahorros, depósitos bancarios, créditos y otro tipo de operaciones bancarias que tuvieron lugar entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, periodo en que Peña Nieto estuvo en el cargo.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda, que se encuentra encabezada por Santiago Nieto Castillo, ha solicitado a la CNBV toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos y créditos del diputado del PRI Luis Enrique Miranda, que fue ministro de Desarrollo Social de Peña Nieto, así como de su mujer, Alma Laura Saldaña Farach.