Actualizado 30/03/2019 10:36

El Gobierno de Nicaragua acepta la liberación definitiva de los presos políticos

El Gobierno de Nicaragua libera a los 107 opositores detenidos tras las nuevas p
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno liderado por Daniel Ortega ha aceptado este viernes la "liberación definitiva" de todos los presos políticos detenidos durante los últimos once meses en las protestas contra el Gobierno, según se ha informado en un comunicado conjunto entre los representantes del Gobierno, los testigos de las negociaciones y los representantes de la Alianza Cívica recogido por el periódico 'La Prensa'.

   Esta liberación implica la anulación de todos los procesos judiciales. El plazo de liberación de los presos políticos es de 90 días. En este proceso, Cruz Roja Internacional será el organismo encargado de definir junto a representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el listado final de presos políticos que serán liberados.

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que suma quince años de Gobierno no consecutivos, es hoy uno de los mandatarios latinoamericanos más cuestionados por la comunidad internacional por la represión de las protestas que estallaron en abril contra una reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

   Más de 300 personas han muerto y miles han sido detenidas. Según expertos del sistema interamericano, la mayoría de las muertes son culpa de la Policía y grupos armados afines al Gobierno, por lo que han recomendado a los gobiernos de la región juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.