Publicado 16/04/2019 21:25

El Gobierno de Nicaragua aprueba un programa para la repatriación de exiliados

Más de 60.000 personas han huido de Nicaragua por la crisis política desatada hace un año
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

   MANAGUA, 16 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Nicaragua ha anunciado a través de un comunicado la aprobación de un programa para la repatriación de personas que se exiliaron del país después de las protestas contra el Ejecutivo en abril de 2018.

   "El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa (...) la aprobación e implementación del programa sobre el retorno voluntario asistido a los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018", apunta el documento publicado por la web '19Digital'.

   La propuesta fue enviada por el Gobierno a la oposición el pasado 10 de abril, y después de las objeciones presentadas el Ejecutivo ha aprobado la medida asegurando que los exiliados serán recibidos con "fraternidad, cordialidad y solidaridad".

   Asimismo, el programa contaría con el apoyo y la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones y la cooperación de la Comunidad Internacional, según asegura el comunicado.

   Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición terminaron el pasado 3 de abril sin haber alcanzado el consenso en puntos importantes como las reformas electorales.

   Ambos actores han continuado manteniendo encuentros informales, con la presencia del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA) como garantes internacionales. También se ha convocado una reunión para el próximo 23 de abril en el Instituto Centroamericano de Administración Económica para dar continuidad al diálogo.