El Gobierno de Nicaragua y la oposición aprueban la "hoja de ruta" para superar la crisis en el país

Publicado 06/03/2019 9:55:31CET
El Gobierno de Nicaragua y la oposición aprueban la "hoja de ruta" para  superar
TWITTER / @NOTICIAS24

   MANAGUA, 6 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aprobaron este martes la "hoja de ruta" para negociar una salida a la crisis en Nicaragua, acompañados por representantes de las Iglesias católica y evangélica.

   En una declaración conjunta de las partes, leída por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, fue anunciada la aprobación del acuerdo de 16 puntos, cuya discusión deberá concluir, tentativamente, el próximo 28 de marzo. "Se aprobó la hoja de ruta", señaló Stanislaw.

   Esta agenda "contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación", indicó el apostólico.

   El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cardenal Leopoldo Brenes, y el pastor Ulises Rivera, coordinador de pastores evangélicos, recibirán una invitación para ser testigos y acompañantes nacionales del diálogo, mientras que el nuncio apostólico proseguirá como invitado internacional.

   "La mesa considera que con las invitaciones a los testigos y acompañantes nacionales se asegura la inclusión de una amplia gama de nicaragüenses, ayudando a la legitimidad del proceso de negociación", señala el comunicado de las partes, según informó el portal gubernamental '19Digital'.

   La quinta sesión de conversaciones entre Gobierno y oposición duró hasta entrada la noche del 5 de marzo, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), que se mantendrá como sede de las conversaciones.

   Una vez colegiada y aprobada la agenda del diálogo serán designados los garantes internacionales, que tendrán como misión velar por el cumplimiento de lo acordado, precisa el pronunciamiento.

   Nicaragua atraviesa una grave crisis política desde el pasado mes de abril, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de "terroristas".

   Como consecuencia de esto, fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

   El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

Para leer más