Publicado 07/10/2020 18:11CET

El Gobierno de Níger aprueba prorrogar tres meses el estado de emergencia en varias regiones por la amenaza yihadista

Níger.- El Gobierno aprueba prorrogar tres meses el estado de emergencia en vari
Níger.- El Gobierno aprueba prorrogar tres meses el estado de emergencia en vari - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha aprobado prorrogar tres meses el estado de emergencia decretado en la región de Diffa, en la cuenca del lago Chad, y en varios departamentos de las regiones de Tahoua y Tillabéri (oeste) a causa de la inseguridad provocada por los atentados ejecutados por grupos yihadistas.

El secretario general del Ejecutivo nigerino, Abdou Dangaladima, ha indicado en un comunicado que el grupo yihadista Boko Haram supone "una amenaza terrorista de carácter duradero" para la región de Diffa, donde también opera su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Asimismo, ha subrayado que "el fenómeno de la inseguridad se ha exacerbado igualmente" en departamentos de Tahoua y Tillabéri, por lo que ha agregado que "ante esta situación, el Gobierno ha recurrido a medidas previstas para periodos de crisis por la Constitución".

Dangaladima ha detallado que los departamentos afectados son Tassara y Tillia, en Tahoua; y Ouallam, Ayérou, Bankilaré, Abala, Banibangou, Say, Torodi, Téra, Gotheye y Tillabéri, en Tillabéri, tal y como ha recogido el portal de noticias Actu Niger.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la situación de seguridad en las localidades afectadas sigue siendo frágil" y ha reiterado que "estas medidas excepcionales buscan permitir a las fuerzas de seguridad desplegadas en estas zonas disponer de los medios jurídicos necesarios para restablecer o mantener el orden y la seguridad pública".

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente en la zona del lago Chad y en la frontera con Burkina Faso y Malí, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Contador