Publicado 05/07/2019 18:51

Gobierno y oposición miden sus fuerzas en nuevas marchas por Caracas tras la muerte del capitán Acosta

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó han convocado este viernes a los venezolanos para que tomen las calles de Caracas en marchas simultáneas en las que medirán nuevamente sus fuerzas, esta vez, con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta como telón de fondo.

   Guaidó ha convocado a los suyos a las 10.00 (hora local) frente a la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para marchar hacia el cuartel general de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), cuerpo de seguridad que custodiaba a Acosta cuando murió, según denuncia la oposición, por las torturas sufridas.

   La manifestación opositora se convocó como reacción a la muerte de Acosta el pasado sábado, aunque tiene lugar un día después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunciara en un informe la reducción del espacio democrático en Venezuela y acusara al Estado venezolano de incumplir su obligación de garantizar el alimento y la atención sanitaria. El Gobierno culpó a la ONU de ofrecer una "visión distorsionada".

   "Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura, donde militares torturan a militares", ha dicho Guaidó en declaraciones a los medios de comunicación desde la Asamblea Nacional. Decenas de personas han comenzado a concentrarse frente al PNUD para iniciar la marcha.

   El autoproclamado "presidente encargado" ha animado a los venezolanos a sumarse, indicando que la represión "es simplemente un ejercicio de disuasión de un régimen que le tiene miedo a la movilización" popular. "La invitación es a todos los ciudadanos", ha subrayado.

   Por otro lado, los 'chavistas' están llamados a marchar por Caracas para conmemorar el 208 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

   Maduro, que ha encabezado el "desfile cívico-militar" en la Avenida de los Próceres, ha sostenido que "los hombres y mujeres de la digna Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen cohesionados".

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.