Actualizado 29/05/2016 09:26

El gobierno y la oposición venezolana se reúnen en República Dominicana

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 28 May. (Reuters/Notimérica) -

   Miembros del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se han reunido este viernes en República Dominicana, con miras a retomar el diálogo. La oposición buscan desde hace semanas activar un referéndum revocatorio para acortar su mandato.

   "Telesur ha logrado confirmar que se dio la reunión exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano", dijo la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en su cuenta de Facebook a última hora del viernes.

   Varios ex presidentes, organismos regionales y diversos Gobiernos han pedido durante esta semana la activación de un diálogo entre Maduro y la oposición, buscando reducir la tensión que se vive en el país caribeño, sumido en una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes.

   La oposición señala a Maduro de ser el principal responsable de la crisis, por lo que buscan desbancarlo a través de un referéndum revocatorio que, sostienen, el árbitro electoral no quiere activar.

   Por su parte, Maduro y sus seguidores han denunciado que la oposición, con ayuda extranjera, lleva a cabo una "guerra económica" con el fin de sembrar el caos en el país y, posteriormente, tomar el poder.

   Según Telesur, a la reunión en República Dominicana asistieron la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el ex vicepresidente Elías Jaua y otro miembro del partido de Gobierno, además de tres diputados opositores.

   El encuentro fue moderado por tres ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández. Ninguno de los asistentes confirmó inmediatamente la reunión en la capital dominicana.

   Esta no sería la primera reunión entre las partes. A principios del 2014, en medio de una ola de violentas protestas, la oposición y el gobierno de Maduro, se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores buscando evitar más derramamientos de sangre. Sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo y las protestas continuaron hasta diluirse.

   Según Jesús 'Chúo' Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el encuentro no contó con la presencia de miembros del oficialismo.

   "No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández", escribió en su cuenta de Twitter.

   Según el ejecutivo, la oposición exigió cuatro puntos para iniciar un diálogo: el revocatorio, la libertad para los presos políticos y el retorno de exiliados y respeto a la Asamblea Nacional --de mayoría opositora-- y a la Constitución.

   "Al retorno de nuestros representantes la Unidad informará al país, en detalle, lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", agregó Torrealba.