Actualizado 13/10/2021 15:38 CET

Gobierno y oposición venezolanos acaban fijando para el 17 de octubre el inicio de la cuarta ronda de conversaciones

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano y la oposición comenzarán finalmente el 17 de octubre su cuarta ronda de conversaciones en México para dar salida a la crisis económica y política que enfrenta el país sudamericano, según ha confirmado la Embajada de Noruega, país mediador.

"Noruega confirma que la próxima ronda del diálogo y negociación de Venezuela tendrá lugar en la Ciudad de México del 17 al 20 de octubre", ha manifestado la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

El bloque opositor y el Ejecutivo de Maduro cerraron su tercera ronda de negociaciones el pasado 27 de septiembre con un acuerdo para implementar mecanismos de consulta con actores políticos nacionales e internacionales, y con acercamientos en cuestiones "sociales, económicas y políticas".

Dicha ronda arrancó con un día de retraso al ausentarse en la primera jornada la delegación gubernamental en respuesta a declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que expresó su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el país sudamericano.

Además, se produjeron tensiones debido a la intención del Ejecutivo de incluir como miembro de su delegación a Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro --se encuentra detenido en Cabo Verde desde 2020 por blanqueo y está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos--.

En las anteriores rondas, las partes alcanzaron acuerdos parciales para procurar mecanismos para el acceso a fondos internacionales para ayuda humanitaria o reafirmar la soberanía de Venezuela, todo ello de acuerdo a las normas que marcaron en el 'Memorándum de entendimiento' que firmaron al inicio del diálogo en Ciudad de México.

Entre los puntos que centran las reuniones, se encuentran la institucionalidad, la reforma del sistema judicial, los mecanismos para auxiliar la economía nacional o cuestiones sociales para solucionar la crisis en el país.

En la mente de todos están las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

Contador