Publicado 30/01/2018 07:16

El Gobierno y la oposición de Venezuela acuerdan reanudar el martes las conversaciones en República Dominicana

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela han acordado este lunes reanudar durante la jornada del martes las conversaciones que mantienen en República Dominicana, según ha anunciado el portavoz de la Presidencia de este país.

El portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Marchena, ha señalado que la decisión tiene como objetivo que las partes debatan los puntos para lograr un acuerdo final, según ha informado la cadena de televisión TeleSur.

"Es un tema crucial importancia que amerita toda la seriedad y todo tenemos que entender que es razonable y conveniente que se tomen su tiempo y por eso mañana a las 9.00 horas (hora local) volverán a reunirse", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que ambas delegaciones desean un acuerdo. "Es lo mejor que puede suceder para Venezuela y por eso están aquí", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Las palabras de Marchena han llegado después de que ambas partes acordaran un receso de tres horas para reanudar las conversaciones a las 21.00 horas (hora local).

El dirigente opositor venezolano Henry Ramos Allup había advertido durante la jornada de que la reunión de este lunes entre Gobierno y oposición es "crucial" hasta el punto de que "si no hay resultados" podría suponer la ruptura de los contactos.

Las partes debían haberse reunido en Santo Domingo la semana pasada pero la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la cita en el último momento exigiendo al Gobierno que mostrara "un compromiso serio" a través de cesiones que permitan crear "las condiciones mínimas" para avanzar hacia la solución de la crisis.

Este diálogo, que comenzó el 1 de diciembre, da continuidad a innumerables intentos en los últimos años para rebajar la escalada de tensión en Venezuela.

Tanto las partes como la comunidad internacional creen que las elecciones proporcionarán la solución, pero cogen desprevenida a la MUD, dividida por las luchas internas, frente a un candidato claro por parte del 'chavismo': el presidente, Nicolás Maduro.