Actualizado 07/02/2018 09:09

Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen por el acuerdo de paz

Reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición en República Dominicana
REUTERS

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   Las delegaciones del Gobierno de venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán de nuevo este martes en Santo Domingo con el fin de cerrar el acuerdo de convivencia y paz que negocian desde el pasado 1 de diciembre en la capital dominicana.

   "Hemos recibido confirmación de ambas partes para iniciar a tempranas horas de la tarde del día de hoy las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la sede del Ministerio de Exteriores", ha anunciado este martes la Cancillería dominicana en su cuenta oficial de Twitter.

   Ambas delegaciones señalaron que participarán en esta cita, después de que, sin previo aviso, decidieran no acudir a la reunión pautada para el este 5 de febrero.

   Por su parte, la MUD ha confirmado que asistirá a la reunión en República Dominicana para el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y ha asegurado que se mantendrá firme en sus exigencias.

   "La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las cuatro exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Asamblea Nacional, parlamento unicameral) y la liberación de todos los presos políticos", ha escrito la coalición en su cuenta de Twitter.

   Este lunes, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que tras dos meses de negociación el Gobierno venezolano tienen todo "listo" para firmar el acuerdo de convivencia y paz con la oposición. Además, el funcionario indicó que las partes han llegado a un consenso en la mayoría de los aspectos debatidos, "en el 99,9% de los puntos".

   La oposición venezolana está ante una nueva encrucijada que pone a prueba su cohesión interna porque algunos de sus miembros, como el partido del destacado disidente Leopoldo López, Voluntad Popular, se han desmarcado ya de cualquier acuerdo con el Gobierno por considerar que no se dan las "condiciones mínimas", tanto políticas como electorales.