Publicado 20/03/2020 17:41

El Gobierno de Pakistán descarta el confinamiento y una provincia pide un aislamiento "voluntario" por el coronavirus

Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán descarta el confinamiento y una pro
Coronavirus.- El primer ministro de Pakistán descarta el confinamiento y una pro - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

Jan espera que el clima "cálido y seco" del país ayude a mitigar la pandemia

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha vuelto a descartar este viernes decretar un confinamiento obligatorio a causa del coronavirus, si bien un Gobierno provincial ha pedido a la población que entre en aislamiento "voluntario" durante tres días para intentar contener la propagación de la pandemia.

Jan ha sostenido que un confinamiento obligatorio tendría un impacto "desastroso" sobre la economía y crearía dificultades para la población más pobre del país, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"Tenemos que lograr un equilibrio aquí. Por ello, hemos decidido incentivar el sector de la construcción y estamos diciendo a la gente que sea disciplinada y evite acudir a lugares públicos", ha manifestado.

Así, ha desvelado que su Ejecutivo está trabajando en un paquete económico que será anunciado el 24 de marzo. "No podemos competir con otros países del mundo que están anunciando paquetes económicos", ha adelantado.

"Sin embargo, protegeremos a la clase más baja y trabajadora contra los efectos del coronavirus. Este paquete lo hará", ha resaltado Jan, quien se ha pronunciado además contra propagar el "pánico" sobre el virus en los medios de comunicación.

"Nadie puede sentarse aquí y decir cuál será la situación del coronavirus (en el país) dentro de un mes", ha reconocido, al tiempo que ha pedido a la gente que tenga síntomas "que se quede en cuarentena en casa".

"Practiquen el auto aislamiento en lugar de ir a hospitales. Quédense en casa si muestran síntomas (de la enfermedad) y aléjense de las personas mayores", ha remachado.

Por su parte, el ministro principal de la provincia de Sindh, Murad Alí Sha, ha reclamado a la población que se quede en cuarentena "voluntaria" durante tres días.

"Durante los próximos tres días las oficinas serán cerradas, los hoteles no ofrecerán comidas y los centros deportivos y gimnasios estarán cerrados", ha explicado.

"Por ello, no hay motivos para salir a las carreteras y calles y moverse de un lado a otro", ha argumentado Alí Sha, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

EL PAPEL DEL CLIMA

Por otra parte, el primer ministro paquistaní ha expresado su esperanza en que el clima "cálido y seco" en el país ayude a mitigar la pandemia.

"Podemos gestionar (el brote). Hay diferentes opiniones, pero algunos doctores dicen que el tipo de calor que registra Pakistán hace que el virus pierda efectividad", ha dicho.

Además, Jan ha advertido de que "si el número de casos en el país repunta, cerca del cuatro o el cinco por ciento (de los pacientes) necesitarán cuidados intensivos", lo que "sería un problema grave".

"No tenemos las instalaciones necesarias para hacer frente a eso", ha reconocido, si bien ha insistido en que "entrar en pánico es más peligroso que el coronavirus".

Las autoridades paquistaníes han confirmado hasta la fecha un total de 481 casos, con tres fallecidos. La provincia más afectada es Sindh, con un total de 249 positivos por coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.