Publicado 09/12/2021 13:15CET

El Gobierno de Pakistán libera a decenas de miembros del grupo armado TTP en el marco de las conversaciones de paz

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han liberado a decenas de miembros del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en el marco del proceso de conversaciones iniciado entre ambas partes, que derivó en noviembre en un acuerdo de alto el fuego por un periodo de un mes.

Fuentes oficiales citadas por el diario paquistaní 'The News' han indicado que "algunos miembros del TTP que completaron los cursos de desradicalización hace mucho están siendo liberados", antes de agregar que se encuentran en las listas 'blancas' y 'grises' de las autoridades.

Sin embargo, estas fuentes han recalcado que las principales figuras del grupo que se encuentran detenidas no han sido liberadas por ahora, pese a las peticiones del TTP, mientras se estudia si pueden volver a Afganistán o deben permanecer en sus "áreas respectivas" en Pakistán.

"Este asunto y los casos abiertos en los tribunales contra altos cargos de los talibán (paquistaníes) deben ser resueltos antes de que sean liberados", han manifestado. Hasta la fecha habrían sido liberadas cerca de cien personas, incluidas 50 durante la jornada del miércoles.

"Se espera que otros 46 prisioneros sean liberados este jueves", han dicho fuentes oficiales cercanas al proceso de paz, en medio de la esperanza del Gobierno de que este proceso lleve al TTP a mantener las conversaciones y extender el acuerdo de alto el fuego.

El proceso de paz, que está siendo mediado por los talibán afganos tras su llegada al poder en agosto en el país vecino, fructificó en noviembre con el anuncio de alto el fuego el 9 de noviembre, mientras que las partes acordaron mantener los contactos.

Tras ello, el ministro de Información paquistaní, Fauad Chaudri, defendió el acuerdo con el grupo y destacó que "es responsabilidad del Estado lograr la paz", al tiempo que añadió que Islamabad trabaja para acabar con la inestabilidad en las zonas de influencia de los talibán paquistaníes.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, justificó en octubre el proceso de conversaciones con el TTP por la "posición de fuerza" de las autoridades, si bien el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.