Publicado 20/11/2020 16:13CET

El Gobierno de Paraguay da carpetazo a la inclusión de los gastos de las presas de Itaipú y Yacyretá en los presupuestos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ha dado este viernes carpetazo a la inclusión en los presupuestos generales de los gastos que suponen las presas de Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

Así, el Ejecutivo ha vetado el proyecto de ley que autorizaba a incorporar estos gastos socioambientales y permitía una mayor transparencia sobre la gestión de los recursos destinados a las presas, de carácter "binacional".

Según informaciones del diario 'ABC Color', esto implica que los millonarios fondos destinados a estos proyectos van a seguir gestionándose sin que exista un control desde el Gobierno central. En un intento por defender la decisión, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ha alegado que el Gobierno no busca obstaculizar el proceso de acceso a la información por parte de la ciudadanía.

"Esto no implica no reconocer que existe una gran preocupación por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia", ha aseverado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ha insistido en que el marco de "avanzar en la transparencia y el control de los gastos socioambientales, el Gobierno trabaja en una disposición legal que permita garantizar la transparencia y el control".

Asimismo, ha señalado que busca "no ir contra el tratado y mantener la institucionalidad". "Esta disposición permitirá que tanto las inversiones y los gastos realizadas por las entidades binacionales pera apoyar financieramente la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios (...) se incorporen y se ejecuten a través de la Fiscalía y se rijan por las disposiciones legales aplicadas a la misma", ha manifestado.

Esta disposición, ha dicho, "autoriza a los organismos y entidades del Estado a la firma de convenios de cooperación con las entidads binacionales".

Sin embargo, el veto de esta ley genera más dudas sobre la capacidad del presidente para renegociar el tratado de Itaipú con Brasil en 2021.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para revisar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

El problema detrás de la disputa radica en la forma de contratación de la energía. Paraguay estuvo declarando a Itaipú niveles inferiores a su consumo real, lo que redujo sus costes. En la práctica, esta maniobra también permitió a los paraguayos atender su demanda con excedentes de generación más baratos.

Contador