Publicado 26/06/2019 09:55

El Gobierno de Paraguay propone la medida aislamiento en las cárceles para los grupos criminales

Presos en la cárcel de Tacumbu, en Asunción
Presos en la cárcel de Tacumbu, en Asunción - JORGE ADORNO / REUTERS - Archivo

   ASUNCIÓN, 26 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, ha propuesto esta semana el régimen de aislamiento para los grupos criminales. Esta propuesta fue acordada en una reunión previa entre algunos representantes del Gobierno, para acabar con la crisis penitenciaria del país.

   Esta medida, explicó el Ministerio del Interior en su página web, es la respuesta a la inefectividad del sistema actual, ya que "para los miembros del grupo criminal estar encarcelados garantiza comodidad. Por lo tanto, la solución pasa por el aislamiento".

   El crimen organizado en Paraguay ha sido controlado principalmente por el Comando Vermelho y por el Primer Comando Capital (PCC), ambos de origen brasileño. Actualmente hay 400 miembros del PCC encarcelados en el país, 100 brasileños y el resto locales. Otros 12 de ellos serán expulsados para responder por sus crímenes en su país de origen, como ya se ha hecho con otros 120 criminales, la mitad de ellos pertenecientes al crimen organizado.

   La Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay informa en su página web de que la población carcelaria se ha triplicado en la última década, lo que supone que nueve de cada diez presos viven hacinados y en malas condiciones. Además, el 78% de los reclusos no tiene una condena fijada. Villamayor coincide en que para aplicar la política de aislamiento es necesario construir más cárceles, y llegar a acuerdos con el Poder Judicial.