Publicado 17/08/2017 09:17

El Gobierno de Perú declara en emergencia la zona de bloqueo de la ruta de minera de cobre Las Bambas

Las Bambas en Apurímac
WIKIMEDIA

   LIMA, 17 ago (Reuters/Notimérica).-

   El Gobierno peruano ha declarado este miércoles el estado de emergencia en una zona donde pobladores bloquearon una ruta en los Andes que la minera Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre del país, usa para transportar concentrados hacia un puerto.

   La medida, que autoriza la intervención de la policía y las fuerzas armadas para restablecer el orden en la zona, durará 30 días y suspende el derecho de libre tránsito y reunión de las personas en los distritos en conflicto: Mara, Challhuahuacho y Haquira en la región de Apurímac.

   El acceso a Las Bambas en Apurímac fue bloqueado hace "más de una semana" por pobladores que reclaman un pago por el uso de la vía, dijo más temprano Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

   Las Bambas es controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es clave para su economía.

   Representantes de Las Bambas en Lima no estuvieron disponibles para hablar sobre el tema.

   "Eso va a continuar, parece que hay incumplimiento por parte de la empresa hacia las comunidades. Lo que están pidiendo es indemnización por la utilización de la vía y cómo van a asfaltar esa zona", dijo Solano a Reuters en un diálogo telefónico. "Quieren que la empresa y el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) les pague el justiprecio".

   El funcionario dijo que no hay una ruta alternativa en la zona para que Las Bambas transporte sus concentrados de cobre desde Apurímac y que por eso están preocupados "tanto el Gobierno como la empresa". La firma traslada su mercancía al puerto Matarani, por donde se exportan minerales que produce el país andino.

   La policía no planea desbloquear la vía porque representantes del Gobierno y de la empresa discutirán el jueves las demandas de los manifestantes, dijo el jefe de la policía del distrito de Challhuahuacho, Franklin Encalada.

   Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 217.640 toneladas de cobre entre enero y junio, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La firma apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

   Perú produjo el año pasado 2,35 millones de toneladas de cobre, de las cuales un 14 por ciento provino de Las Bambas.