Publicado 29/03/2019 21:16

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia durante 15 días por el conflicto minero de Las Bambas

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia durante 15 días por el confl
TWITTER

   LIMA, 29 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú ha declarado este viernes el estado de emergencia durante 15 días en el distrito de Challhuahuacho, departamento de Apurímac. La medida corresponde al conflicto entre una comunidad andina y una minera que explota el yacimiento de Las Bambas.

   "Declarar por el término de 15 días calendario, a partir del 29 de marzo de 2019, el Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac", se afirma en el texto del Decreto Supremo publicado en el diario oficial 'El Peruano'.

   Asimismo, se establece una prórroga de 15 días del estado de emergencia en un tramo del corredor vial que une los departamentos sureños de Arequipa, Apurímac y Cusco.

   Con esta medida, el Gobierno peruano busca establecer soluciones a las protestas que durante 53 días vienen realizando los pobladores contra la minera china MMG.

   La comunidad exige que se les pague 30 millones de dólares por la construcción de una carretera en un predio de 1.200 hectáreas, conocido como Yavi Yavi y ubicado en la región vecina de Cusco.

   Este predio fue cedido por la empresa minera en favor de la comunidad cuando empezaron las operaciones en 2015.

   Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de la compañía que va explotar el yacimiento, el consorcio australiano-chino MMG, y ahora fue declarado ruta nacional, lo que viola los derechos del campesinado.

   El conflicto se profundizó la última semana cuando las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba y en contra de la detención de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad.

   Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.