El Gobierno de Perú enviará a varios ministros a dialogar a la zona del conflicto entre indígenas y una minera

Publicado 27/03/2019 22:58:32CET
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Perú ha dicho este miércoles que enviará a tres ministros a la zona en la que una comunidad indígena protesta contra una de las minas de cobre más grandes del país, en busca de un diálogo con quienes bloquean el acceso al yacimiento propiedad de la china MMG.

   El primer ministro, Salvador del Solar, ha señalado que el Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, redoblará su apuesta por el diálogo con la presencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, de Inclusión Social y de Salud, frente a un bloqueo que se extiende desde hace más de 50 días y afecta a un sector económico clave del país.

   Comuneros indígenas de Fuerabamba, en la surorioental región del Cusco, han bloqueado una carretera por donde se transporta el cobre de la mina Las Bambas para su exportación y exigen un pago por el derecho de usar la vía en sus tierras.

   "Hoy (miércoles) estarán viajando al Cusco y a Abancay los tres ministros para que reconduzcamos la conversación de un conflicto que ha sido severamente afectado por personas externas a la comunidad", ha manifestado Del Solar en rueda de prensa.

   Sin embargo, los comuneros dicen que no dialogarán con el Gobierno si no liberan a su líder Gregorio Rojas, detenido por la policía junto a los abogados de Fuerabamba en medio de acusaciones de extorsionar a la mina de MMG Ltd, controlada por China Minmetals Corp.

   Edison Vargas, vicepresidente de Fuerabamba, ha subrayado por teléfono a Reuters que la Policía también busca detenerlo y ha negado amenazas a la mina de parte de su comunidad, aunque no se ha mostrado demasiado proclive a un diálogo. "¿Cómo voy a hablar con ellos si están tratando de detenerme? ¿De qué diálogo hablan?", se ha preguntado.

   Del Solar ha resaltado que el Gobierno busca otros interlocutores en Cusco y Apurimac, zonas de influencia de la mina Las Bambas, que no pueden recibir regalías mientras no se pueda sacar cobre desde la mina para su exportación.

   La firma MMG dijo el lunes que declarará fuerza mayor bajo los contratos de venta de cobre de Las Bambas en Perú, en medio del bloqueo, y que espera que la producción en esa mina se vea impactada progresivamente más adelante esta semana.

   Perú es el segundo productor mundial de cobre. Las Bambas, que entró en operación el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce un 2 por ciento del cobre global.

Para leer más