Actualizado 15/06/2009 22:52

Gobierno Perú e indígenas inician diálogo para zanjar protesta

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano y algunos representantes de los nativos amazónicos iniciaron el lunes un diálogo en busca de frenar fuertes protestas de los indígenas, quienes reclaman la derogatoria de una serie de leyes que afirman podrían afectar la propiedad de sus territorios.

En el primer acercamiento luego de enfrentamientos que dejaron 34 muertos hace más de una semana, el primer ministro, Yehude Simon, dijo que la cita en una zona selvática en el centro del país debería concluir con una salida a la crisis.

"Hay toda la disposición del Ejecutivo para poner punto final a este tema", afirmó a periodistas Simon.

La reunión con representantes de los nativos se realizaba en una localidad de la región Junín, a unos 350 kilómetros al este de Lima, donde en otra zona cercana los indígenas mantienen bloqueados desde el viernes una carretera que afecta el suministro a la zona selvática central del país.

En la peor protesta contra el Gobierno del presidente Alan García, los nativos amazónicos insisten en la eliminación de varias leyes bajo el argumento de que los "despoja" de sus tierras ricas en recursos naturales como petróleo y gas.

La semana pasada, el Congreso -en medio de la presión- suspendió dos importantes leyes relacionados al conflicto y el Gobierno anunció la formación de una mesa de diálogo con representantes de los nativos para modificar las normas.

El presidente García ha prometido que los acuerdos a que se lleguen en estos diálogos serán vinculantes, pero dirigentes de la mayor organización de nativos amazónicos reclamaron que no han sido invitados a estas primeras conversaciones.

"Tienen que estar todas las organizaciones representativas

en mesa de diálogo. No queremos seguir en la confrontación, queremos diálogo", afirmó Deisy Zapata, vicepresidenta de la organización indígena conocida por sus siglas como AIDESEP.

El líder de AIDESEP, Alberto Pizango, está acusado de rebelión y sedición y permanece refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima, bajo la condición de asilado.

Mientras tanto, el conflicto permanece aún tenso en algunas zonas andinas y selváticas de Perú.

Cientos de campesinos que apoyan la causa de los nativos amazónicos continuaban el lunes apostados en la cabecera de la pista del pequeño aeropuerto en Andahaylas, ubicado en los andes de Perú, paralizado desde el viernes por la protesta.

En Yurimaguas, en el norte de Perú, los nativos mantienen bloqueado una principal carretera que los aisla de otras ciudades, pero sin incidentes de violencia con la policía.