Publicado 13/05/2021 12:48

El Gobierno de Perú promete que la segunda vuelta de las elecciones será "segura"

Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú
Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, ha afirmado que el Gobierno garantizará el 6 de junio unas elecciones "seguras", tal y como ocurrió en la primera vuelta de los comicios celebrada el 11 de abril.

Pese a no haber información confirmada sobre posibles actos contra el proceso electoral, las autoridades se mantendrán alerta ante posibles actos del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha señalado Bermúdez en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, recogida por la agencia Andina.

"Tanto el ministro del Interior como la Policía Nacional del Perú están atentos a cualquier situación que pueda poner en peligro la seguridad", ha apuntado.

Por otro lado, ha recordado que la ciudad de Lima aún se encuentra en una nivel de riesgo muy alto de contagio de la COVID-19, por lo que se adoptarán medidas para evitar alcanzar el nivel de riesgo extremo en un momento en el que el sector de la hostelería pide modificar el horario del toque de queda.

"Si la tendencia sigue evolucionando de manera favorable, evaluaremos las medidas. Desde hace un mes y medio hacemos este ajuste de medidas cada tres semanas para que las personas podamos organizar las labores y la forma en la que nos movilizamos y evitar aglomeraciones", ha detallado.

Además, tras una reunión con representantes de la hostelería, ha informado de que si las cosas "evolucionan favorablemente", y el proceso de vacunación avanza al ritmo esperado, el horario de cierre se podrá "flexibilizar pronto".

ACUERDO ENTRE FUJIMORI Y CASTILLO

Respecto a los debates electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este miércoles de que los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, habían llegado a un acuerdo para celebrar dos encuentros de cara a la segunda vuelta de los comicios.

Tras la polémica y enfrentamiento entre ambas formaciones políticas, Perú Libre de Castillo y Fuerza Popular de Fujimori, por la celebración de estos debates, finalmente se ha concretado que se lleven a cobo el 23 y 30 de mayo, tras una reunión entre ambos equipos junto a representantes del JNE.

Inicialmente, el ente había propuesto cuatro debates, uno de equipos técnicos, otro de vicepresidentes y dos entre los dos candidatos a la Presidencia.

REDUCCIÓN DE FALLECIDOS POR LA COVID-19

Estas elecciones se desarrollarán enmarcadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que en la jornada del miércoles registró un descenso en el número de fallecidos, lo que confirmaría una tendencia a la baja de la incidencia en medio de la segunda ola.

Sin embargo, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha pedido "no bajar la guardia" así como "no tener una posición exageradamente optimista".

En cuanto al balance del miércoles, las autoridades han confirmado otros 2.947 casos de COVID-19, y ya son 1.865.639 los ciudadanos que se han contagiado en el país andino desde el inicio de la pandemia.

Entre estos, 1.812.900 son pacientes recuperados, de los cuales 303 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, mientras que 64.898 personas han fallecido, cifra alcanzada tras los 207 decesos de la última jornada.

Por último, el Ministerio de Salud ha informado de que 13.468 pacientes siguen hospitalizados, de los cuales 2.576 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.