Actualizado 04/07/2012 05:59

El Gobierno peruano declarará el estado de emergencia en Cajamarca

LIMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, ha adelantado que el Gobierno declarará el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, ubicadas en el departamento de Cajamarca (noroeste), debido a los disturbios que se han producido este martes y que se han saldado con tres muertos y 20 heridos.

    "Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes, como en el día de hoy", ha dicho Jiménez, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

   "Se trata de una figura constitucional que plantea que, en caso de grave perturbación de la paz o del orden interno, se puedan restringir algunos derechos, como los de reunión, seguridad personal e inviolabilidad del domicilio", ha explicado.

   Al parecer, el presidente peruano, Ollanta Humala, realizará la declaratoria del estado de emergencia "en las próximas horas" y estará vigente durante 30 días, prorrogables en caso de que persistan las circunstancias que han dado lugar a la misma.

   Los disturbios se han desatado alrededor de las 13.30 horas (20.30 horas en España), cuando las 2.500 personas que protestaban contra el proyecto minero Conga han llegado al municipio de Celendín, ubicado en la provincia homónima.

   Al parecer, un grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), ha asaltado los edificios institucionales de Celendín, entre ellos el Ayuntamiento y la sede del Ministerio Público, y han quemado muebles y documentos.

   La Policía ha intervenido para desalojar los locales, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire. En respuesta, los manifestantes han lanzado los fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.

   Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han saldado con tres muertos, entre ellos un joven de 17 años de edad, y 20 heridos, entre vecinos, policías y militares, que han sido trasladados a centros sanitarios municipales y regionales.

   "La turba ha generado esta situación atacando el patrimonio estatal. Han entrado y disparado a agentes del orden", ha aseverado Jiménez, al tiempo que ha calificado de "lamentables" los hechos y ha reiterado la disposición del Gobierno a dialogar.

   Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).