Actualizado 10/02/2012 20:27

El Gobierno peruano no descarta que líder de Sendero Luminoso esté "herido de muerte"

LIMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Defensa de Perú no descarta que el líder de la guerrilla de Sendero Luminoso, conocido como el 'camarada Artemio', haya resultado "herido de muerte" durante un enfrentamiento, al tiempo que ha revelado que decenas de uniformados realizan operativos en la zona para dar con el paradero del subversivo más buscado del país.

   Florindo Eleuterio Flores Hala, verdadero nombre de 'Artemio', presenta heridas graves en el tórax y en una mano a consecuencia de un enfrentamiento con otros rebeldes que querían entregarle a las autoridades, tras haberse infiltrado en sus filas como parte de una supuesta operación de Inteligencia, ha informado el Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros).

   Los hechos ocurrieron el jueves por la madrugada en la zona selvática del Alto Huallaga, en el departamento de San Martín (norte), ha confirmado este viernes el titular de Defensa, Alberto Otárola, en una rueda de prensa en la que se abstuvo de revelar más detalles.

   "Se trata de un enfrentamiento que parcialmente podemos exponer a la opinión pública nacional, porque continúa, las fuerzas combinadas en este momento están tras los pasos de esta columna" de Sendero Luminoso, ha explicado.

   Otárola ha calificado este hecho como un "golpe contundente" a los remanentes de Sendero Luminoso que todavía permanecen activos en el Alto Huallaga y en la región del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), donde han sido desplegados decenas de uniformados con la orden del Gobierno de Ollanta Humala de capturar a 'Artemio'.

   En las próximas horas, el Ministerio de Defensa emitirá un segundo informe sobre los resultados de este operativo después de que Otárola culmine la visita que realizará a la zona donde se llevan a cabo los operativos especiales.

   La captura o muerte de 'Artemio' podría suponer el fin de Sendero Luminoso, según han vaticinado varios expertos y hasta el propio Gobierno peruano. De acuerdo a la información que se conoce de esa guerrilla, los subversivos no cuentan con un sucesor porque su estructura se ha ido debilitando considerablemente.

   "A la fecha 'Artemio' no tiene ningún mando militar, sólo cuenta con un mando político que es 'Braulio' y en el supuesto caso que le pasara algo, él asumiría y eso prácticamente sería la desintegración de la organización", ha asegurado Pedro Yaranga, analista sobre temas de narcotráfico y terrorismo.

   En diciembre, 'Artemio' reconoció en una entrevista a IDL-Reporteros que estaban prácticamente derrotados y propuso a Humala una "solución política" dialogada al conflicto armado que en los últimos 30 años se ha cobrado la vida de cientos de personas en Perú. Sin embargo, en las últimas semanas ha perpetrado varios atentados contra objetivos militares.

   Humala, que asumió el poder en junio del año pasado, ha rechazado cualquier posibilidad de diálogo con los subversivos a los que ha exigido deponer las armas. También ha urgido al Congreso aprobar una ley que cierre las puertas a los rebeldes para que no puedan participar en la política peruana.