Publicado 13/10/2017 20:56

El Gobierno peruano planea una reforma tributaria si el Congreso le otorga poderes en materia económica

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ

   LIMA, 13 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno peruano planea reformar el sistema tributario en busca de elevar la recaudación, si es que el Congreso dominado por la oposición le otorga poderes legislativos en materia económica, señaló este viernes la primera ministra, Mercedes Aráoz.

   La jefa del Gabinete recibió en la madruga de este viernes el voto de confianza del Congreso, cuya mayoría la tiene el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en una señal de nueva relación entre ambos poderes del Estado tras meses de fuerte pugna política.

   "Hay temas que están ligados a materia tributaria donde creo que el gran problema es que tenemos que reordenar el sistema tributario por un lado porque hay demasiadas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación", dijo Aráoz a la radio 'RPP', después de anunciar este jueves que solicitará al Congreso en los próximos días poderes para legislar en economía.

   Aráoz afirmó que ello no implica cambiar las reglas del juego, sino que pasa por revisar y reordenar las exoneraciones tributarias, las detracciones, entre otras medidas.

   La recaudación tributaria de Perú cayó un 1,9% en términos reales en agosto, ante menores pagos en el impuesto a la renta y el impuesto general a las ventas interno.

   La jefa de Gabinete aseguró además que con las facultades el Gobierno alistará medidas para impulsar el crecimiento de la economía que se ha desacelerado este año debido al impacto por los desastres naturales y denuncias por corrupción que frenaron la inversión.

   La economía de Perú crecería este año un 2,8% en comparación con la expansión del 3,9% en el 2016.