Actualizado 04/07/2012 04:20

El Gobierno peruano sopesa declarar el estado de emergencia en Cajamarca

LIMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, Óscar Valdés, ha indicado que el Gobierno podría declarar el estado de emergencia en el departamento de Cajamarca, ubicado en el noroeste del país, después de que al menos tres personas murieran y una veintena resultaran heridas por los enfrentamientos entre detractores de un proyecto minero y fuerzas de seguridad en el municipio de Celendín.

   "Ya se debe estar analizando en Lima", ha dicho Valdés en alusión a la declaratoria del estado de emergencia, apuntando que es una competencia que la Constitución atribuye al presidente del país, Ollanta Humala, por lo que, en su caso, será él quien la realice.

   En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. "Sí, se verá en el Consejo de Ministros", ha dicho, en alusión a la declaratoria del estado de emergencia, según informa el diario 'El Comercio'.

   Sobre los disturbios, Valdés ha condenado la pérdida de vidas. "Creo que la violencia ya debe quedar de lado, sobre todo con un Gobierno que está dialogando con la población todo el tiempo a través de sus ministros", ha considerado.

   El primer ministro ha atribuido los enfrentamientos a los "malos dirigentes" de los manifestantes y ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad. "La Policía tiene la obligación de actuar", ha recordado, al tiempo que ha advertido de que se tomarán las medidas necesarias para restaurar el orden.

   Además, ha instado a la Fiscalía a "adoptar decisiones pronto, porque desde el año pasado hay denuncias por bloqueos de carreteras (en Cajamarca) y no ha pasado nada". "No vemos a nadie condenado, eso es lo que yo reclamo", ha apuntado.

LOS HECHOS

   Los disturbios se han desatado alrededor de las 13.30 horas (20.30 horas en España), cuando decenas de personas, al parecer, pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), han asaltado los edificios institucionales de Celendín, entre ellos el Ayuntamiento y la sede del Ministerio Público, y han quemado muebles y documentos.

   La Policía ha intervenido para desalojar los locales, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire. En respuesta, los manifestantes han lanzado los fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.

   Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).