Publicado 21/06/2019 19:49

El Gobierno pide a la Fiscalía que reclame la extradición de los negociadores de paz del ELN en Cuba

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha solicitado al Gobierno que "no altere el curso de las conversaciones de paz" después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara la suspensión del diálogo con la guerrilla debido al ataq
REUTERS - Archivo

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha enviado una carta a la Fiscalía solicitando que active los mecanismos legales para lograr la extradición desde Cuba de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "En el marco de sus competencias constitucionales y legales, me permito solicitar que se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición", ha dicho Ceballos al fiscal Fabio Espitia, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   En concreto, se refiere al líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; el jefe de la delegación de paz, Israel Ramírez Pineda, 'Pablo Beltrán'; y los negociadores Luz Amanda Pallares, 'Silvana', y Juan de Dios, 'David Piñata'.

   El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo mayor logro fue una tregua bilateral de tres meses a la que siguió una ola de atentados. Se rompió definitivamente el pasado mes de enero por el ataque perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadentes de Bogotá, que dejó 22 muertos.

   El nuevo Ejecutivo de Iván Duque, ha exigido al ELN que libere a todos los secuestrados y cese sus actividades criminales como paso previo a retomar las conversaciones de paz. Hasta ahora, el grupo armado se ha negado a acatar lo que considera unas condiciones unilaterales del Gobierno que, según dice, violan el protocolo de negociación.