Publicado 14/04/2020 19:23

El Gobierno de Polonia alerta de que el coronavirus amenaza el voto desde el extranjero en las presidenciales

Coronavirus.- El Gobierno de Polonia alerta de que la pandemia amenaza el voto d
Coronavirus.- El Gobierno de Polonia alerta de que la pandemia amenaza el voto d - NIAID - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha alertado este martes de que la pandemia de coronavirus pone en peligro el voto desde el extranjero en el marco de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 10 de mayo.

"Llevar a cabo elecciones en algunos países será muy difícil y en muchos imposible", ha lamentado el Ministerio en un comunicado en el que se incluye el proyecto de reglamento sobre el "establecimiento de circuitos de votación en las elecciones presidenciales de Polonia 2020 para los ciudadanos polacos que residen en el extranjero".

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el Covid-19, el Gobierno prevé únicamente la creación de 103 circuitos de votación en el exterior, los cuales han sido propuestos por los cónsules polacos después de analizar las posibilidades de votar en cada país.

"En general, la situación epidémica es inestable en todos los países y puede resultar que antes del día de las elecciones sea necesario modificar la regulación añadiendo o quitando distritos electorales", ha señalado el Ministerio.

A nivel nacional, el presidente, Andrzej Duda, ha abogado en varias ocasiones por el voto postal como única forma de garantizar las elecciones presidenciales, cuya celebración ha sido puesta en duda por la pandemia de coronavirus.

Polonia, con un censo electoral de 30 millones de personas, ha registrado hasta ahora más de 7.000 casos confirmados de coronavirus, incluidas 251 muertes.