Publicado 30/07/2020 18:06

El Gobierno de Polonia pedirá al Constitucional que determine si la Convención de Estambul respeta la Carta Magna

Polonia.- El Gobierno pedirá al Constitucional que determine si la Convención de
Polonia.- El Gobierno pedirá al Constitucional que determine si la Convención de - Jaroslav Novák/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este jueves que pedirá al Tribunal Constitucional que determine si la Convención de Estambul contra la violencia de género es compatible con la Carta Magna.

Morawiecki ha defendido que la Convención de Estambul plantea "serias dudas" sobre su adecuación al ordenamiento polaco, argumentando que tiene un sesgo ideológico que impide determinar las verdaderas causas de la violencia contra la mujer y, por tanto, no proporciona las herramientas adecuadas para combatirla.

"Pro eso he decidido someter mi petición al Tribunal Constitucional, para verificar el cumplimiento de la Convención de Estambul respecto a la Constitución", ha dicho el jefe de Gobierno en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias PAP.

El pasado lunes, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, anunció el inicio del proceso para retirar a Polonia de la Convención de Estambul, que fue ratificada por el país en 2015, aduciendo a este supuesto sesgo ideológico.

El Gobierno polaco considera que este tratado internacional de Derechos Humanos promueve la "ideología de género" y ataca instituciones como la familia y el matrimonio. Tanto la oposición como el Consejo de Europa han expresado su temor por este movimiento.