Actualizado 24/09/2018 11:19

El Gobierno portugués preguntará al venezolano por la detención de portugueses dueños de supermercados

Augusto Santos Silva
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE - Archivo

   LISBOA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, se reunirá este lunes con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York y le planteará la cuestión de los portugueses y lusodescendientes dueños de supermercados que han sido detenidos en Venezuela.

   Santos Silva ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Nueva York que estas detenciones son una "ofensiva de las autoridades venezolanas contra el sector de la pequeña y mediana distribución" que requiere una respuesta de "firmeza" por parte de Portugal.

   "Tengo fijada para mañana (lunes) una reunión bilateral con mi colega venezolano en la que esta cuestión será evidentemente una de las esenciales", ha apuntado Santos Silva. Además, ha anunciado que el secretario de Estado de las Comunidades, José Luís Carneiro, visitará Venezuela a principios de octubre para reunirse con los empresarios portugueses.

   Santos Silva está acompañado por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha asegurado que hay una "sintonía total" con el Gobierno en esta cuestión ante "una situación que debe ser tratada con total delicadeza, con todo el buen sentido que requieren las circunstancias", ha explicado el propio Rebelo de Sousa.

   El ministro ha explicado que han mantenido contactos a diario con las autoridades venezolanas desde el pasado jueves, pero las explicaciones dadas "son muy escasas e insatisfactorias".