Publicado 18/08/2021 17:10CET

El Gobierno promueve una declaración en apoyo de las mujeres afganas a la que se han sumado la UE y EEUU

Tienda cerrada en Kabul
Tienda cerrada en Kabul - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID/BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países, entre los que también se encuentra Reino Unido, han pedido este miércoles a los talibán que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas del país asiático.

El texto, según ha explicado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una idea inicial española. "España promueve una declaración de la UE (...) Al consenso de los 27 se han sumado otros países de fuera de la UE", ha resaltado en un mensaje en Twitter.

También ha sacado pecho por este logro el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en esta misma red social. "España moviliza a la UE y a la comunidad internacional en defensa de las mujeres y las niñas afganas", ha celebrado el ministro, que ha sostenido que es "una muestra más del compromiso de este Gobierno con su libertad, seguridad e integridad".

La declaración, conocida apenas tres días después de que los talibán tomaran Kabul y forzaran la caída del Gobierno afgano, está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

PIDE A LOS TALIBÁN PROTECCIÓN PARA MUJERES Y NIÑAS

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección", remarca el texto.

"Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno (de Afganistán) los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años", añade.

Los firmantes subrayan que las mujeres y las niñas afganas, como el resto de la población del país asiático, "merecen vivir de forma segura y con dignidad", por lo que "debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso".

En la misma línea, los firmantes de la declaración aseguran estar preparados para ofrecer a las mujeres y niñas afganas asistencia humanitaria y apoyo para que "sus voces sean escuchadas".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han explicado que España elaboró un borrador de declaración, que respaldó a continuación la UE y al que también ha conseguido que se sumen el resto de países firmantes, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.