Publicado 07/05/2019 19:46

El Gobierno prorroga 'sine die' el "horario especial" adoptado tras la crisis eléctrica en Venezuela

La oposición venezolana pide que la Organización Interamericana de Energía investigue el apagón
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha prorrogado de forma indefinida el "horario especial" que impuso a los trabajadores venezolanos a raíz de la serie de apagones que se produjeron en el mes de marzo.

   La Gaceta Oficial ha publicado un decreto ejecutivo en el que "se establece, para el sector público y privado, un horario especial laboral, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas, a partir del 1 de mayo de 2019 y hasta el periodo que acuerde el Ejecutivo nacional". Las actividades educativas también se impartirán entre las 7.00 y las 14.00 horas.

   El Gobierno ha exceptuado a los "sectores y servicios de carácter esencial", entre los que ha mencionado la administración tributaria, la industria agroalimentaria y la banca, entre otros.

   El primer gran apagón, que afectó a casi toda Venezuela, se produjo el 7 de marzo, pero le siguieron otros muchos de menor intensidad que el Gobierno atribuyó a un "ataque" al sistema eléctrico. La oposición, en cambio, culpa de los cortes de luz a la falta de inversión y mantenimiento.

   Las autoridades venezolanas anunciaron como medida de emergencia la adopción de "horarios especiales" para trabajadores y estudiantes, si bien se han ido prorrogando en estos meses.

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, es uno de los investigados por el Ministerio Público por su presunta implicación en la crisis eléctrica.