Publicado 01/09/2020 17:04

El Gobierno recalca que "el problema" de la mesa sobre Cataluña es Torra: Si ERC quiere una reunión, que le convenza

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Gobierno ha reiterado su disponibilidad para volver a reunir a la mesa sobre Cataluña que pactó en enero con ERC, pero considera que "el problema" está siendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts, que "no quiere" esa reunión o que plantea condiciones "fuera de la realidad".

"Si ERC quiere reunir la mesa, con el primero que tiene que hablar es con Torra. Bueno, no sé si Torra, Carles Puigdemont o Artur Mas; tendrá que explorar el espacio PDeCAT, ha señalado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ironizando con la división entre los herederos de la antigua Convergncia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha reiterado que en la mesa sobre Cataluña hay cuestiones en las que pueden encontrarse "puntos de encuentro" y otras, como la autodeterminación o la amnistía, con las que el Gobierno ya ha sido "absolutamente claro", pero en todo caso ha reiterado que "lo importante" es que ERC "convenza a Torra" para que se convoque una reunión.

En todo caso, la ministra prefiere hablar "puntos de encuentro" con ERC, más que de "líneas rojas", máxime cuando "se entiende que es una formación progresista" con la que el PSOE puede llegar a acuerdos.

LA JUSTICIA ACTUARÁ SI TORRA INCUMPLE LA LEY

En cuanto a la posibilidad de que Torra desobedezca la decisión del Supremo sobre su recurso contra la condena por inhabilitación, ha señalado que a los representantes políticos se les exige el cumplimiento de la legalidad y que "no se pude entender" que los representantes de los ciudadanos no cumplan las leyes.

Tras recordar que los poderes judiciales vienen advirtiendo a los miembros del Govern, ha avisado de que si no se cumplen las leyes, "la Justicias actuará".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/510945/1/montero-asegura...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06