Actualizado 30/10/2012 02:24

El Gobierno de El Salvador pide perdón por la desaparición de seis niños

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de El Salvador ha pedido perdón este lunes por su responsabilidad en la desaparición forzosa de seis niños durante la guerra civil que entre 1980 y 1992 azotó al país centroamericano.

   "Pido perdón por la desaparición forzosa de los seis niños durante el conflicto armado, en nombre del Estado de El Salvador, como seguimiento de nuestra política de reconocimiento", ha dicho el ministro de Exteriores, Hugo Martínez.

   El canciller ha destacado que con ello se salda una "deuda histórica". "Por primera vez un Gobierno ha pronunciado emblemáticas palabras de reconocimiento por las deplorables violaciones de Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado", ha subrayado.

   Además, ha aseverado que "ya no se cometerán más desapariciones forzosas en El Salvador por responsabilidad del Estado", ya que "en la actualidad se cuenta con una institución militar que obedece al poder civil".

   El Gobierno se ha disculpado públicamente por estos hechos en cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en agosto de 2011, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   "Estamos aquí por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no porque ellos (los miembros del Gobierno) hayan querido venir", ha lamentado la madre de tres de los seis niños, Maura Contreras, en declaraciones a la prensa.

   La sentencia alude al caso de los hermanos Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, que desaparecieron el 25 de agosto de 1982, en el marco de un operativo militar que se llevó a cabo en varios municipios del departamento de San Vicente, ubicado en el centro-sur del país.

   También se refiere al caso de Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, desaparecidas durante la masacre perpetrada en diciembre de 1981 en el municipio de El Mozote, departamento de Morazán (noreste); así como al de José Rubén Rivera.