Publicado 06/06/2021 11:40

El Gobierno somalí expulsa de la comisión electoral a más de una treintena de aliados del presidente 'Farmajo'

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité creado por el Gobierno de Somalia para remodelar la polémica comisión electoral del país expulsará de este organismo a más de una treintena de aliados del presidente Mohamed Abdullahi 'Farmajo', tras atender las quejas de la oposición contra la composición de la comisión, repleta según sus denuncias de aliados y amigos del mandatario.

La agrupación de los candidatos opostores a las eleccione omalíes había denunciado que 67 integrantes de la comisión eran unos "devotos" del presidente o bien "espías" de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad del país (NISA) con la misión de investigar a los rivales del presidente y manipular el resultado de las elecciones de febrero, finalmente aplazadas.

El retraso de los comicios detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha solucionado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública y el nombramiento del primer ministro, Mohamed Husein Roble, como nuevo garante del proceso electoral.

Así las cosas, el comité creado por Roble ha decidido que 34 de los 67 denunciados serán expulsados de la comisión electoral, según fuentes del portal Garowe On Line, con efecto inmediato.

Esta recomendación aliviará también la tensión entre Roble y los candidatos presidenciales opositores, que en las últimas semanas le habían acusado de cierta indefinición en su comportamiento a la hora de investigar las irregularidades de 'Farmajo', de acuerdo con las estimaciones de los expertos consultados por el portal.

Fuentes de la oposición han insistido en que mantienen su idea de eliminar a todos los candidatos denunciados a la espera de que el Gobierno dé a conocer el proceso para sustituir las nuevas plazas vacías.