Publicado 31/05/2023 10:16

El Gobierno de Sudáfrica presentará un proyecto para dar "exenciones" al arresto de personas buscadas internacionalmente

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Europa Press/Contacto/Fikile Marakalla/GCIS

La propuesta será presentada en junio, ante las especulaciones sobre la posible detención de Putin si va a la cumbre de los BRICS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica va a presentar una propuesta de ley para modificar la legislación vigente y poder decidir si arresta o no a una persona sobre la que pese una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), en medio de las especulaciones sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, acudirá a la cumbre que celebrarán los BRICS en agosto en el país africano.

El viceministro de Presidencia sudafricano, Obed Bapela, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que el proyecto "será presentado en junio al Parlamento" y ha detallado que el objetivo es que Pretoria "cuente con exenciones sobre a quién arrestar y a quién no arrestar".

Asimismo, ha subrayado que las autoridades sudafricanas contactarán con el TPI para abordar una dispensa en línea con un artículo del Estatuto de Roma, al tiempo que ha cargado contra lo que ha descrito como un "doble rasero" del tribunal internacional.

"Nunca pensamos que el TPI que tenemos hoy sería así. Nunca imputó a (el ex primer ministro británico) Tony Blair. Nunca imputó a (el expresidente estadounidense George W.) Bush por el asesinato de iraquíes", ha manifestado, antes de agregar que el expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el Apartheid Nelson Mandela "habría dicho que la desigualdad y la inconsistencia del TPI es un problema".

El Gobierno sudafricano anunció el lunes que dará inmunidad diplomática a todos los líderes extranjeros que participen en la cumbre de los BRICS, qyue tendrá lugar en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto, si bien recalcó que esto no impediría la detención de Putin en caso de que acuda.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, destacó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que esta medida "es norma" en Sudáfrica "y todos los países" de cara a la celebración de conferencias y cumbres internacionales.

"La inmunidad se concede para la conferencia, no a personas específicas. Están destinadas a proteger la conferencia y a sus participantes bajo la jurisdicción del país que la acoge durante la duración de la conferencia. Esta inmunidad no anula ninguna orden que haya podido ser emitida por tribunales internacionales contra los participantes en la conferencia", destacó.

El fiscal general del TPI, Karim Khan, afirmó a principios de mayo que confía en que Sudáfrica "haga lo correcto" y detenga a Putin en caso de que viaje al país, en línea con la orden de arresto emitida por presuntos crímenes de guerra por la deportación forzada a territorio ruso de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania.

Sudáfrica forma parte de dicha corte, por lo que según el Estatuto de Roma estaría obligado a proceder con la detención, aunque ya en 2015 evitó arrestar al entonces presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, alegando que tenía inmunidad como jefe de Estado en visita oficial.