Publicado 19/02/2020 17:30

El Gobierno de Sudán del Sur aprueba una resolución para la división territorial en diez estados y tres áreas

Sudán del Sur.- El Gobierno aprueba una resolución para la división territorial
Sudán del Sur.- El Gobierno aprueba una resolución para la división territorial - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución apoyando el regreso a la división territorial en diez estados y tres áreas administrativas, anunciada el sábado por el presidente, Salva Kiir.

Kiir afirmó el sábado que abandonaba su postura de defensa de la actual división territorial en 32 estados para volver a los diez iniciales, además de las áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor.

Sin embargo, el líder rebelde Riek Machar rechazó la oferta y criticó especialmente las tres áreas administrativas, que describió como "otra caja de Pandora" por el conflicto comunitario que comportan.

"Pedimos al presidente Kiir que reconsidere esta idea de crear áreas administrativas, ya que esto abre otra caja de Pandora que vence el propósito de volver a diez estados", subrayó en un comunicado publicado el domingo.

El ministro de Información, Michael Makuei, ha destacado que la resolución ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ha agregado que el Ejecutivo ha "aplaudido" una decisión "en nombre de la paz en Sudán del Sur".

Así, ha desvelado que el Ministerio de Justicia ha realizado algunas enmiendas constitucionales para la nueva división territorial y ha reiterado la necesidad de formar el gobierno de unidad el 22 de febrero, fecha prevista para ello.

"No podemos esperar y retener el establecimiento del gobierno por disposiciones del acuerdo que aún no han sido completadas", ha sostenido, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El último lustro de guerra civil en Sudán del Sur, que estalló solo dos años después de conseguir la independencia de Sudán en 2011, ha matado a casi 400.000 personas y desplazado a millones. La economía está hecha añicos y casi la mitad del país sigue en una grave crisis de hambre.