Publicado 26/03/2020 17:47

El gobierno de unidad de Libia lanza una operación en respuesta a los recientes ataques de Haftar contra Trípoli

Libia.- El gobierno de unidad lanza una operación en respuesta a los recientes a
Libia.- El gobierno de unidad lanza una operación en respuesta a los recientes a - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

Ambas partes se habían mostrado favorables a una "pausa humanitaria" por el coronavirus

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha anunciado este jueves el inicio de una operación contra las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país en los alrededores de la capital, Trípoli, en respuesta a los recientes ataques por parte de las tropas del mariscal de campo Jalifa Haftar.

El portavoz del Ejército libio, Mohamed Gununu, ha señalado que la 'Operación Tormenta de Paz' arrancó el miércoles con una ofensiva contra la base aérea de Al Uatiá, situada en el oeste de la capital.

Así, ha indicado que durante la misma fueron capturados "numerosos combatientes y mercenarios" y haciéndose con armamento y municiones, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Gununu ha recalcado que las fuerzas leales al gobierno de unidad han llevado además a cabo ataques en las líneas de frente al sur de Trípoli, donde habrían logrado nuevos avances.

Osama Goueli, comandante de la Sala de Operaciones Conjuntas de las fuerzas leales a Trípoli, ya había anunciado el miércoles la toma de la base aérea de Al Uatiá, tal y como recogió la agencia alemana de noticias DPA. La base se encuentra en la zona occidental de la capital y es una de las que estaba en manos de las fuerzas leales a las autoridades asentadas en Tobruk.

Por su parte, Naciones Unidas condenó el miércoles las "graves violaciones" de la "pausa humanitaria" con la que las partes se mostraron de acuerdo tras una serie de ataques contra la capital por parte de las fuerzas de Haftar.

La jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, denunció que el martes hubo ataques con artillería contra el barrio de Ain Zara, incluida una prisión.

"A pesar de los llamamientos de muchos estados miembro de la ONU, la UNSMIL y el secretario general (de la ONU, António Guterres) a un cese inmediato de las hostilidades para permitir acciones conjuntas contra la pandemia de coronavirus, los enfrentamientos armados, los ataques con artillería y la movilización de fuerzas continúa, con un desprecio inaceptable a la seguridad y bienestar de la población civil", criticó.

ACUSACIONES DE SERRAJ

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, acusó el lunes a las fuerzas de Haftar de mantener sus ataques contra Trípoli, en medio de las medidas impuestas a causa del coronavirus.

El gobierno de unidad impuso el domingo un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas y ordenó la suspensión de actividades educativas, recreativas y religiosas para intentar atajar el contagio del coronavirus, antes de que se detectara el primer caso en el país.

Las fuerzas de Haftar anunciaron el sábado que se comprometían a un "alto el fuego humanitario" siempre y cuando el gobierno de unidad --que ya se había mostrado favorable-- lo cumpliera.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando el ENL del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar lanzó una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.