El gobierno de unidad de Libia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a Haftar por crímenes de guerra

Publicado 16/10/2019 19:42:18CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha reclamado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya en su lista de sanciones al mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

El ministro de Exteriores del Ejecutivo con sede en Trípoli, Mohamed Sayala, ha trasladado la petición al presidente del organismo internacional, Jerry Matjila, argumentando que Haftar es responsable de crímenes de guerra contra civiles.

En su carta a Matjila, Sayala ha citado los recientes bombardeos contra zonas residenciales de Trípoli y los aeropuertos de Mitiga y Misrata entre lo que ha descrito como "actos bárbaros" por parte de las fuerzas del mariscal de campo, según el diario 'The Libya Observer'.

Entre estos últimos incidentes figura la muerte de tres menores de edad en un bombardeo contra la capital. Las víctimas eran tres hermanas de entre diez y 15 años. Tanto sus padres como otra hermana han resultado heridos en el ataque, que alcanzó su vivienda en el barrio de Furnaj.

El gobierno de unidad acusó a Haftar de estar detrás del bombardeo, lo que fue rechazado por Ahmed al Mismari, portavoz de las fuerzas que encabeza el mariscal de campo.

Haftar lanzó su ofensiva contra Trípoli el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.