Publicado 29/06/2020 17:30

El Gobierno de unidad de Libia pide al TPI que envíe a un equipo para investigar los presuntos crímenes de Haftar

Libia.-  El Gobierno de unidad pide al TPI que envíe a un equipo para investigar
Libia.- El Gobierno de unidad pide al TPI que envíe a un equipo para investigar - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha pedido al Tribunal Penal Internacional que envíe a un equipo al país para investigar los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, quien en abril de 2019 lanzó una ofensiva contra la capital, Trípoli, para intentar hacerse con el control del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores libio, Mohamed al Giblaui, ha indicado que el primer ministro, Fayez Serraj, ha enviado una carta al TPI para trasladar su petición y asegurar que las autoridades trabajarán para facilitar estas investigaciones.

Al Giblaui ha resaltado que Serraj ha denunciado los ataques contra civiles, el secuestro de la parlamentaria Siham Sergaua y el bombardeo contra un centro de detención de migrantes en la capital, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

La fiscal del TPI, Fatou Bensouda, aseguró la semana pasada que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia el reciente hallazgo de más de diez fosas comunes en los alrededores de la localidad de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la semana pasada una resolución para crear una misión de investigación para iniciar pesquisas sobre las violaciones y abusos cometidos por todas las partes en conflicto en Libia desde 2016.

El país ha sido escenario de un recrudecimiento del conflicto a raíz de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo, apoyado por las autoridades en el este del país, contra la capital, sede del Gobierno de unidad reconocido por la ONU.

La guerra ha estado marcada por la injerencia internacional y los abusos de los Derechos Humanos, tal y como han denunciado desde entonces tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales libias e internacionales.

En este sentido, el Parlamento asentado en Trípoli ha denunciado la presencia de mercenarios rusos en el campo petrolero de Sharara, el más grande del país, algo que fue confirmado el viernes por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

Así, ha indicado que esta acción permitió la entrada de mercenarios en las instalaciones con apoyo financiero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y respaldo de Egipto, dos de los países que han respaldado hasta ahora la ofensiva de Haftar contra Trípoli.

El Gobierno de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales.