Actualizado 19/05/2015 23:38

El Gobierno uruguayo firma un acuerdo con los expresos de Guantánamo

El presidente recibe a los refugiados sirios
Foto: PRESIDENCIA DE URUGUAY

MONTEVIDEO, 19 May. (Reuters/Notimérica) -

   Cinco de los seis exprisioneros de Guantánamo que residen en Uruguay con estatus de refugiados han firmado este martes un acuerdo con el Gobierno de Tabaré Vázquez en el que se comprometen a aprender español y a trabajar a cambio de apoyo económico durante un año, al tiempo que han cesado las protestas que mantenían en frente de la Embajada de Estados Unidos.

   El documento, vigente hasta febrero de 2016 con opción a renovación de un año tras una evaluación, estipula una partida mensual de 15.000 pesos uruguayos (unos 566 dólares) para cada uno, además del alquiler de una vivienda y asistencia sanitaria.

   "Lo que están firmando es una carta compromiso, no un contrato, donde se notifican tanto de los derechos como de las obligaciones", ha indicado a Reuters el nexo de las negociaciones entre el Gobierno y los refugiados, Christian Adel Mirza.

   Los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussein Muhammed Shaaban y Abd Al Hadi Omar Mahmoud Faraj, además del palestino Mohammed Tahanmatan y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy finalmente se han manifestado de acuerdo con las condiciones. Sin embargo, el sirio Jihad Deyab se ha abstenido porque considera no permanecer en el país.

   En un principio, los expresos se habían negado a firmar el acuerdo porque sostenían que en su reunión con el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se les dijo que firmarían por un plazo de tres años y no por uno, como señala el documento. Sin embargo, el canciller aseguró que nunca se habló del plazo de tres años.

   El acuerdo ha sido firmado en árabe y español para despejar posibles dudas. "Ellos tienen que ir a aprender español de forma sistemática, tienen que recalificarse desde el punto de vista laboral porque muchos fueron apresados muy jóvenes y no pudieron desarrollar una carrera o un oficio", ha explicado Mirza.

   Los exprisioneros llegaron al país sudamericano a principios de diciembre, después de 13 años de reclusión en Guantánamo. El expresidente uruguayo José Mujica aceptó darles refugio para cooperar con el cierre de la prisión en Cuba, a pedido del mandatario estadounidense, Barack Obama.

   Desde fines de abril y hasta este martes, tres de los seis refugiados han permanecido acampados frente a la Embajada de Estados Unidos para reclamar una reparación económica por su periodo de encierro en Guantánamo sin un juicio formal.