Publicado 05/11/2015 21:35CET

Gobierno ve "altamente probable intervención de terceros" en la muerte de Neruda

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministerio del Interior del Gobierno de Chile ha publicado un documento oficial, recogido por el diario 'El País', en el que se explica que Pablo Neruda no murió "a consecuencia del cáncer de próstata que sufría", sino que "resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros".

   "Es un hecho indiscutido que Don Pablo Neruda padecía de cáncer de próstata, el cual estaba bastante avanzado (...) Sin embargo, consta en el proceso que, producida la muerte, no se realizaron los procedimientos médicos de rigor, o al menos no en la manera adecuada, para determinar la causa de la muerte", precisa el documento, que enumera diversos antecedentes que presuponen una posible intervención de terceros, como su importancia intelectual y política o el viaje a México del célebre autor, entre otros.

   El documento, fechado a 25 de marzo de 2015, aparecerá en una nueva biografía de Neruda, del historiador y periodista Mario Amorós, que lleva por título 'Neruda. El príncipe de los poetas' (Ediciones B).

   La editorial explica que Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor, por lo que este libro reúne documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigo y enemigos, así como de las mujeres que lo amaron.

   De este modo, reconstruye la infancia de Pablo Neruda en Temuco, así como su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; su llegada a España en 1934 y su relación fraternal con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; junto con el impacto que produjo en él la Guerra Civil.

También aborda sus años en México, la adscripción al movimiento comunista y la obtención del Premio Nobel en 1971. En los últimos capítulos, el libro trata "el terrible sufrimiento" de Neruda tras el golpe de Estado militar en Chile.