Publicado 19/11/2020 20:55

El Gobierno ve "prioritaria" una mayor coordinación para que su acción en África subsahariana sea más eficaz y coherente

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha defendido este jueves la "prioridad" de aumentar la coordinación entre los departamentos de la Administración General del Estado para que su acción en África subsahariana sea más eficaz y dotada de una visión más coherente.

Gallach ha presidido durante la jornada la primera reunión de trabajo de la Mesa África, el principal mecanismo del III Plan África para la interlocución con la sociedad civil española, que fue aprobado por el Gobierno el 1 de marzo de 2019 y sitúa a África subsahariana como nueva prioridad de la política exterior de España.

En la reunión de la Mesa ha habido hubo unanimidad en la importancia de que la sociedad civil y los actores institucionales españoles trabajen más en el contexto de la Unión Europea, tanto en la conformación de la estrategia de la UE hacia África como en la utilización de los instrumentos financieros europeos por parte de las empresas españolas, por ejemplo, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Igualmente, se ha coincidido en la necesidad de una mayor movilización de actores y recursos para que en España se tenga un conocimiento más profundo de la realidad de África y que en África se conozca más a España.

También ha existido "sintonía" en que la Mesa debe aprovechar todo su potencial y adquirir el dinamismo que corresponde a la importancia concedida a África. En este sentido, la Mesa debe ser un verdadero espacio de aprendizaje, ha señalado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Los representantes del sector empresarial en la Mesa han pedido que el Plan África sea un "Plan de Estado" de España hacia el continente, como lo son las iniciativas que han lanzado Francia, Alemania o China.

"La internacionalización de las empresas hacia África debe de ser una palanca de la recuperación económica, con voluntad de pasar de la exportación a la inversión en ese continente", ha destacado la presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco.

Por su parte, Jesús Jiménez, del Club de Exportadores e Inversores, ha destacado que "el coste de oportunidad de no tomar posiciones en África subsahariana en estos momentos supone perder espacios de mercado que ocuparán otros y no se podrán recuperar".

En este sentido, han pedido instrumentos financieros competitivos, entre ellos, la creación de más Cámaras de Comercio en África subsahariana y el estrechamiento de las relaciones entre la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio de los países de esa región, según ha destacado Jaime Montalvo, de la Cámara de Comercio de España.

Desde el sector académico, se ha priorizado la evaluación y el seguimiento del III Plan África y la participación efectiva de la sociedad civil española (incluidos los afrodescendientes y los inmigrantes africanos) en la dinamización de la Mesa África como espacio de aprendizaje común, tal y como ha defendido Itziar Ruiz-Giménez, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Para la representación de las ONG en la Mesa, ésta debe ser un espacio de interlocución política, además de intercambio de ideas y de evaluación. Por ello debe avanzarse en las vías para hacer operativa la Mesa, creando grupos temáticos, reforzando la interlocución entre actores y la coordinación en los propios países africanos, según ha indicado Silvia Frías, de la Coordinadora de ONG.

Como representantes de la sociedad civil, además de los citados, han participado Ignacio Valero, de CESAL; Silvia Frías, de Amref Salud África; Itziar Ruiz-Giménez, de la Coordinadora de Grupo de Estudios Africanos (GEA-UAM); y Ainhoa Marín, del Real Instituto Elcano.