Actualizado 18/04/2019 20:30

El Gobierno venezolano rechaza la "agresión conjunta y guerra económica" de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Venezuela.- Venezuela destaca el "trabajo humanitario ordenado y planificado" tras la llegada de la ayuda de la FICR
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 18 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha condenado este jueves condenó la "agresión conjunta y guerra económica" tras las sanciones que Estados Unidos impuso este miércoles contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

   "Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano", señala el comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela.

   Además, el texto indica que en esta ocasión EEUU amenaza con poner en marcha mecanismos ilegales de judicialización extraterritorial, dirigidos a tomar represalias contra las entidades que hayan dispuesto realizar inversión extranjera directa en Cuba.

   "Tal y como ha sido anunciado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, el próximo 2 de mayo, constituye un reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos del pueblo cubano", se lee en el comunicado.

   El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, anunció este miercolés una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se ha referido como "la 'troika' de la tiranía".

   El Gobierno de EEUU agregará cinco empresas cubanas a la lista de entidades prohibidas para que los estadounidenses hagan transacciones, entre estas la aerolínea Gaviota.

   Además, Bolton dijo que implementarán nuevas medidas para restringir los viajes por razones no familiares a Cuba.

   De igual manera, EEUU impuso sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y contra el Banco Corporativo de ese país.

   En cuanto a Venezuela, el Gobierno de Donald Trump decidió imponer sanciones al Banco Central de Venezuela y advertir a terceros países contra cualquier despliegue militar en esa nación sudamericana en respaldo al presidente, Nicolás Maduro.

   Por su parte, el mandatario venezolano rechazó la reciente sanción aplicada por EEUU contra el Banco Central de Venezuela, a la que calificó como "inmoral".

   "Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza",indicó Maduro en una transmisión televisiva.