Publicado 18/02/2019 19:32

El Gobierno de Venezuela anuncia el envío de ayuda para colombianos necesitados en la frontera

El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez
AVN

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado este lunes el envío de 20.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a la población vulnerable de la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela.

   En paralelo, profesionales sanitarios desplegarán una jornada de atención médica gratuita dirigida a la población infantil de esa localidad colombiana, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

   El envío de alimentos se realizará entre este viernes 22 y el sábado 23 de febrero durante la celebración del concierto por la paz Manos Fuera de Venezuela, propuesto por artistas venezolanos e internacionales que se celebrará en el Puente Internacional Simón Bolívar.

   "Los días viernes 22 de febrero y sábado 23 de febrero se realizará el inmenso concierto en el puente internacional Simón Bolívar, en el lado venezolano por supuesto, que será un mensaje para el mundo entero, un mensaje para la vida, un mensaje para la paz", ha explicado Rodríguez.

   El portavoz ha señalado que ya han recibido numerosas peticiones de participación de cantantes, activistas y poetas en este evento, por lo que decidieron hacerlo durante dos días. Por el momento se conocen los dos lemas del evento: "Para la Guerra Nada", referencia a una canción de la cantante Marta Gómez y "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela).

   El puente Simón Bolívar es uno de los cinco que comunican a la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela por el estado Táchira. Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

   En esa zona Colombia está organizando para esa misma fecha, el 22 de febrero un concierto en defensa de la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela en apoyo de la oposición y del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó. Estados Unidos ha enviado ya insumos a la frontera, que fue visitada este domingo por el senador estadounidense Marco Rubio.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.

   El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.