El Gobierno de Venezuela y la oposición se reúnen en secreto en Noruega para poner fin a la crisis que vive el país

El Gobierno de Venezuela y la oposición se reúnen en secreto en Noruega para buscar una salida a la crisis
REUTERS
Publicado 15/05/2019 22:13:42CET

   CARACAS, 15 May. (Notimérica) -

   Una delegación del Gobierno venezolano y miembros de la oposición se habrían desplazado hasta la capital noruega de Oslo para iniciar unos acercamientos para poner fin a la crisis que vive Venezuela.

   Según informa el portal 'AL Navío' y 'Globovisión', en representación del Gobierno de Nicolás Maduro están el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

   Por parte de la oposición, se encuentran exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola, y el exdiputado Gerardo Blyde, y también se incorporará el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

   Además, las negociaciones tienen como intermediarios a cuatro parlamentarios y dirigentes europeos. La negociación contaría con el aval del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el mismo partido al que pertenece el presidente interino Juan Guaidó.

   Por el momento, ninguna de las partes ha confirmado oficialmente esta apertura de diálogo, que sería el primer acercamiento entre la oposición y el Gobierno de Venezuela desde la autoproclamación del diputado Guaidó como "presidente encargado" del país iberoamericano.

   Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana, entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, que derivó en un Acuerdo de Paz entre las partes.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, de acuerdo con la versión de Estados Unidos, se vio frustrado a causa de la intervención de Rusia y Cuba.

Contador

Para leer más