Publicado 26/11/2017 18:48

El Gobierno de Veracruz no cumple con las exigencias de la Alerta por Violencia de Género

Cartel 'No más violencia de género'
ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov. (Notimérica) -

   A pesar de que hace un año que fue decretada la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de Veracrurz, no se han llevado a cabo las acciones necesarias para solucionar la situación de peligro que viven las mujeres.

   Durante el año de la alerta 219 mujeres fueron asesinadas en Veracruz, según datos de un informe desarrollado por la Universidad de Veracruz, 'Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana'.

   De los 219 feminicidios, 156 mujeres fueron asesinados por su pareja o expareja, sufrieron violencia sexual y fueron mutiladas o expuestas sin su consentimiento.

   El decreto de Alerta fue solicitado por el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yuste Linares, quien, tras su llegada al poder, no implementó las medidas que había solicitado.

   Según esta alerta, el estado debería haber creado un banco de datos con estadísticas de violencia de género para generar medidas de prevención, pero no se ha llevado a cabo, según ha publicado 'Animal político'.

   La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer, Sara Gabriel Palacios Hernández, ha declarado que "el fiscal está muy interesado en solventar esta pequeña observación, está muy interesado en trabajar".

   Por otro lado, el Cetro de Justicia para las Mujeres continúa en construcción, no existen campañas de prevención ni difusión de líneas de apoyo, no se han desarrollado talleres permanentes escolares contra a violencia de género, no se han implementado protocolos para la búsqueda de mujeres desaparecidas y no ha habido mensajes de tolerancia cero con el maltrato contra la mujer.