Publicado 04/05/2020 19:45:57 +02:00CET

Gobierno Yemen reconocido internacionalmente lanza una campaña de desinfección por el coronavirus en zonas que controla

Coronavirus.- El Gobierno Yemen reconocido internacionalmente lanza una campaña
Coronavirus.- El Gobierno Yemen reconocido internacionalmente lanza una campaña - Michael Hanschke/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de desinfección en las zonas del país bajo su control para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país, ante un aumento de los casos que ha desatado las alarmas a nivel nacional e internacional.

La campaña incluirá todas las provincias bajo control de las autoridades bajo mando de Abdo Rabbu Mansur Hadi, el presidente reconocido internacionalmente, a través de la desinfección de edificios gubernamentales, mezquitas, mercados y espacios públicos.

El gobernador de Hodeida, Hasán al Tahir, ha resaltado que las autoridades locales están dedicadas a hacer frente a la pandemia y que las instalaciones sanitarias están preparadas para acoger a pacientes, según ha informado la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que existe "una probabilidad muy real" de que el virus se esté propagando en el país sin ser detectado, si bien las autoridades han confirmado hasta la fecha un total de doce casos, con dos fallecidos.

La oficina de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, resaltó que las ONG están preocupadas "por la presencia y el potencial de rápida propagación del coronavirus en Yemen", un país devastado por más de cinco años de guerra y con un sistema sanitario colapsado.

"Desde el primer caso confirmado de Covid-19 hemos advertido de que el virus está en Yemen y se puede propagar rápidamente", dijo Grande, quien resaltó que "todos los factores están ahí", en referencia a "un nivel bajo de inmunidad general, altos niveles de vulnerabilidad grave y un sistema sanitario frágil y superado".

Por ello, destacó que "no hay tiempo que perder" y agregó que "la gente tiene que ser informada con precisión y rapidez de lo que está pasando para que puedan hacer lo necesario para protegerse a sí mismo y a sus familias".

El conflicto en Yemen, que enfrenta a las fuerzas de Hadi con los rebeldes huthis, apoyados por Irán, es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.