Actualizado 24/09/2009 16:37

El Gobierno yemení afirma que ha arrestado a 20 rebeldes y estos dicen haber capturado a 90 soldados

SANAA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Yemen declaró este jueves que ha arrestado a 20 insurgentes, incluidos dos de sus líderes, que luchan por conseguir la autonomía, mientras que los rebeldes chiíes afirmaron que habían capturado a 90 soldados e incluso publicaron un vídeo en el que mostraban a los militares capturados en los últimos combates.

Hay dificultades para confirmar las informaciones que proporciona cada una de las partes involucradas en este conflicto después de varias ofertas de alto el fuego que no han llegado a realizarse. La semana pasada, al menos 87 civiles murieron en dos ataques aéreos del Ejército, un hecho que provocó la condena de las organizaciones humanitarias y de los grupos pro Derechos Humanos yemeníes.

El Ministerio del Interior afirmó que doce personas se habían rendido en Saada ayer, mientras que la ciudad fue "limpiada" de células terroristas. "Es un indicador importante del estado de colapso completo entre los rebeldes", señala un comunicado de la agencia de noticias Saba.

En un anuncio por separado en la página web del Gobierno, una fuente de seguridad afirmó que ocho rebeldes fueron capturados en esta ciudad, incluidos dos líderes, Ibrahim Abd al Ilah y Qasem Abdulá Bashir.

Los rebeldes houthis señalaron por su parte en su página web que habían capturado a 90 soldados en una zona situada entre las provincias de Amran y Saada, que han presenciado la mayor parte del enfrentamiento.

Mientras, Naciones Unidas ha afirmado que ya hay cerca de 150.000 refugiados desde que comenzó el enfrentamiento en 2004 y miles viven ahora en campamentos. La situación ha empeorado después de que Sanaa lanzara el mes pasado la operación 'Tierra Quemada'.

El Gobierno dice que los rebeldes quieren restaurar un estado chií y acusan a Irán de tener vínculos con ellos. Por su parte, los rebeldes afirman que quieren conseguir la autonomía, culpan a Sanaa por la difusión del fundamentalismo suní procedente de Arabia Saudí y acusan al Gobierno de déspota y corrupto.