Publicado 09/06/2015 05:40

González entrega el 'Ortega y Gasset' al periodista venezolano Petkoff

Felipe Gonzalez visita a Ledezma en Venezuela
REUTERS


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente español Felipe González ha entregado este lunes el premio 'Ortega y Gasset' a la mejor Trayectoria Profesional al periodista venezolano Teodoro Petkoff, un mes después de recoger el galardón --concedido por el diario 'El País'-- en su nombre, en un acto en Madrid, ante la prohibición para salir de Venezuela que pesa sobre Petkoff.

"Si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar", dijo González en el acto, donde ha asegurado que "cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen", en referencia al director de periódico venezolano 'Tal Cual', a quien ha descrito como "un hombre de acción y de pensamiento".

Este lunes ha podido finalmente entregarle el premio en persona, en una reunión "entre amigos", coincidiendo con su polémica visita a Venezuela, donde ya ha puesto en marcha los trámites correspondientes para intentar visitar a los dirigentes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

"Esta es una alegría que tengo en este viaje. No hay muchas alegrías como esta", le ha dicho el expresidente español a Petkoff, que colocó el cuadro que acompaña al premio 'Ortega y Gasset' --un grabado del artista vasco Eduardo Chillida-- en una pared de su residencia.

"Es una reunión de dos viejos amigos para hablar de lo que más tenemos en común: la política", ha añadido el periodista venezolano, tal y como informa el portal web del diario que dirige.

Petkoff ha aprovechado la ocasión para denunciar el "acoso judicial" que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha emprendido contra 'Tal Cual'. "Primero nos dan unas medidas anticipadas, que los juristas califican como una condena adelantada, por un artículo de opinión publicado en nuestras páginas", ha indicado.

El periodista también ha mostrado su apoyo a la labor que realiza González al visitar Venezuela y ha añadido que "no hay impedimento legal para que el expresidente español se sume a la defensa de los encarcelados". "Igual creo que puede pasar que lo impidan, porque con esta gente nunca se sabe", ha apostillado.

GALA DE ENTREGA DEL 'ORTEGA Y GASSET'

"Con Teodoro Petkoff me voy a encontrar siempre en la defensa de las libertades que están siendo ahogadas por la intransigencia y que son la condición necesaria para perseguir la justicia social", señaló González en el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en mayo.

En la misma línea se pronunció el escritor Maria Vargas Llosa, quien leyó el discurso principal en una gala, celebrada en el Caixaforum de Madrid, en el que se reivindicó una mayor profundización de la democracia en países como Venezuela como condición para poder ejercer el periodismo.

"Hoy hay millones de venezolanos que ven esto muy claro pero al principio del 'chavismo' muy pocos lo vieron", dijo sobre lo que calificó como "dictadura" y antes de citar a Petkoff como una de las voces críticas más tempranas.

"Se premia", concluyó Vargas Llosa refiriéndose al 'Ortega y Gasset', "a esos millones de venezolanos que, ahora sí con los ojos bien abiertos, se enfrentan al chavismo a pesar del acoso y arbitrariedad que reina sobre todo en el mundo de la justicia".