Publicado 03/05/2019 19:35

González Pons (PP) dice que Borrell "se equivoca" por no dejar "hacer política" a López en la Embajada

Leopoldo López agradece el apoyo a España y niega que el 30 de abril fuera un intento de golpe de Estado
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   "Nos convertimos en colaboradores de la represión política en Venezuela. Me avergüenza como español y demócrata", asegura el eurodiputado

   BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha cargado contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por no dejar "hacer política" al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, al que ha acogido en la Embajada española en Caracas.

   "Nos convertimos en colaboradores de la represión política en Venezuela. Me avergüenza como español y demócrata", ha dicho a través de su perfil de Twitter.

   González Pons ha considerado un "acierto" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a López en la legación española en Caracas, pero ha dicho que Borrell "se equivoca mucho al no dejarle hacer política" y ha criticado que "a Borrell le puede más el izquierdismo que el patriotismo".

   Borrell ha asegurado este viernes que se va a limitar la actividad política de Leopoldo López, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, porque "España no va a permitir que su Embajada se convierta en centro de activismo político" por parte de nadie.

   La UE ha evitado valorar la decisión del Gobierno español de acoger a López por tratarse de "una decisión nacional de España" pero ha recordado al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene que respetar la inmunidad de la legación española "en todos los casos" después de que el Tribunal Supremo Venezolano haya dictado orden de detención y captura contra el dirigente opositor tras su liberación por militares desertores.

   "Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos", ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al ser preguntada si la Unión apoya que España ofrezca protección a López.